Paisajes increíbles
Energías renovables

Ir a portada  más menos Escuchar el texto Extranet

De Fresneda de la Sierra a Pozo Negro

A pie y en bicicleta (en bicicleta se puede llegar a Pozo Negro cómodamente desde una pista forestal). Dificultad: alta. Distancia aprox.: 10 km. Duración aprox.: 5h. Cota máx.: 1.750 m. Pozo Negro. Cota mín.: 970 m. Fresneda de la Sierra. Interés: Entorno de gran valor natural. Grandes pinares y magníficos hayedos, con gran abundancia de fauna (especialmente, ciervos, corzos y jabalíes, destacando un endemismo de tritón quizás extinguido). Lagunas de origen glaciar. Desde Pozo Negro disponemos de espléndidas vistas de la Sierra de la Demanda. A tener en cuenta: Hay que estar muy atento para no pasar de largo el desvío que lleva a Pozo Negro. La ascensión final resulta bastante dura y el camino final es estrecho. En invierno abunda el hielo y la nieve.

Empezamos disfrutando el trayecto entre Fresneda y el área recreativa y refugio de Tres Aguas, de gran riqueza vegetal. El recorrido desde Fresneda se inicia pasando el puente sobre el río Tirón de la carretera de Ezcaray. Inmediatamente surge una pista a mano derecha que nos conduce al área recreativa de las Zarzas y de ahí a Tres Aguas, siguiendo en todo momento el valle del Tirón. Atención a los ciclistas, porque a 2,1 kilómetros, exactamente después de pasar un puente surge un desvío a la izquierda que tras unos 13 kilómetros, nos deja en el Pozo Negro. Éste es uno de los recorridos más bonitos de la Sierra. Volviendo a nuestro recorrido, unos 4 kilómetros más adelante, el camino cruza a la otra orilla del río. A 1,5 kilómetros lo volveremos a cruzar alcanzando finalmente el área de Tres Aguas. Aquí se juntan las aguas procedentes de los barrancos de Reoyo, Ticumbea y del Pozo Negro, siendo estas últimas las que nos acompañarán a partir de ahora en nuestro recorrido, siguiendo la pista que se retuerce detrás del refugio. Esta pista discurre flanqueada por abundante vegetación arbórea. A 2,5 kilómetros dejamos a mano izquierda el puente del camino que se dirige al barranco de los Bañaderos, continuando en línea recta hacia el Pozo Negro. Después de recorrer 800 metros, llegamos a un hito de piedras amontonadas que marcará el final de la pista y el ascenso definitivo a la laguna, adentrándonos en un magnífico hayedo. Dentro de éste, a unos 50 metros, encontraremos una pequeña cascada, cuya belleza no nos debe hacer perder la senda, que cruza el arroyo y asciende dejando el barranco a mano derecha. Serán unos 2 kilómetros de pronunciado ascenso, prestando especial atención al sendero, que a veces se pierde a la vista invadido por matorrales. Poco más adelante, gira a la derecha iniciándose la rampa más dura de la ascensión. Llegamos finalmente a unos pastizales desde los que se abre la espléndida panorámica de nuestro objetivo: Pozo Negro.

« De Contreras al monasterio de San Pedro de Arlanza De Salas de los Infantes a las tenadas de Costalomo por Castrovido »

logo junta logo feoga logo ministerio logo leader logo agalsa logo diputacion

¿Quieres que te informemos con un SMS de los eventos que tienen lugar en la Sierra de la Demanda?

mail

¿Quieres recibir en tu email nuestro boletín informativo? Es fácil: apunta tu dirección de correo electrónico.